Jesùs y la mundanalidad

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Jesùs y la mundanalidad

Mensaje  Admin el Mar Jun 02, 2009 12:31 am

Antes que nada ,quiero aclarar que èsta es una porcion de un libro llamado:La mundanalidad y Jesùs;escrito por el autor:(Juan alzogaray),es la recompilacion de un ensayo que fuè creado en los tiempos de Estudiante de Teologia en el Instituto Teologico de las Asambleas de Dios;el cual
les irà entregando periodicamente,èsta version online ,como tema de debate. haz correr la voz y ganà importantepremios


Introducción

Pablo es parafraseado exhaustivamente ,aunque no con la profundidad deseada por el autor ,y tiene el propósito de deslindar lo que dijo,y lo que quieren hacerles decir,o de la manera que se debe interpretar lo que el apóstol quiso decir ,se traza en ésta, un paralelismo investigativo con el presente tiempo.
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[b]La vida de Cristo en el creyente,PABLO UN IMITAR DE CRISTO;y reiterador práctico y literal de la obra de Cristo en la cruz,cuando el Señor le alienta y dice: “No temas sino que habla y no calles...” Hch.18:9-10
¿Porque Pablo y no otro?;¿porque sus escritos?;Pablo viviò conlos gentiles ;y es el apòstol de los gentiles ;el hombre actual o las personas maneja una “misma”cultura de entonces;ya que Pablo confronta al hombre con Dios mismo;y va marcando las pautas y no da lugar a dudas de la santidad de su Creador.
La preocupación del creyente medio es:Si ser o no ser carismático,ser o no ser ortodoxo,práctico o si ser teórico y o tomar una posición de creyente nominal,ya que de no existir oposición bíblica,no tiene sentido ser un tanto “fanático”,es la deduciòn o conclusion interesada que muchos quieren encontrar algo relevante que les avalen en sus posturas;puès los extremos extra bíblicos pueden empañar el mensaje evangélico ;y las curiosidades siguen:¿Es lìcito ser ricos,ganar o no dinero? ¿predicar o no ?;son muchos los dilemas ,y el problema radica en unos cuantos versículos que por lo general se saca del contexto ,creando asì un pretexto,y asì eludir un nuevo nacimiento ;el cual es irreversible para aquel quiera ser salvo.
Para lograrlo se tomarà pasajes que se encuentran en 2 Corintios capitulos 8 y 9 ,en dònde el apostol Pablo refutaba a las falsas enseñanzas de los judaizantes con los “gentiles”y viceversa;demostrando asì,que tanto el uno como el otro eran de Cristo ,y todos para Cristo .
Podrà verse a lo largo de èste análisis que èste gran apòstol no actuaba hipòcritamente en lo tocante a la moral ,tanto del creyente ,como del incrédulo.
Para lograr esto,el autor realizó unas series comparativas con las declaraciones de muy variados versículos bíblicos ;además ,comparando con tratados y libros de autores que gozan de cierta reputación por ser escritores o autores muy imparciales y desapasionados en sus enfoques .La confirmación de la hipótesis planteada será confirmada o desechada por el lector de èste material.
Al ser un tema muy susceptible ,se va utilizando paralelos muy variados y sencillos tocante a la realidad de los tiempos apostòlicos,abarcardo la pre reforma,la post reforma,concluyendo en la era moderna contemporanea.
Tal como se dà a entender precedentemente se ha consultado a muy diversas fuentes que se estiman de confianzas ,queda a cargo del lector desapacionado dar el veredicto final dee èste material que adolece de inperfecciones y de alto rendimiento acadèmicos relevantes,siendo el autor ,un empedernido auto didàcta,y que por circunstancias preparadas dentro de la voluntad del Dios Eterno,le cupa el privilegia de dar a luz la presente obra ,para la gloria de su Santo y bendito nombre amèn.
El autoir no cree que llene “lagunas” algunas,ya que si èste se cree que el planteamiento que Cristo hace crea un vacio;debieran entonces parafrasear al apòstol Plablo : “...Pero si nuestro evangelio està ocultro;entre los que se pierden està encubierto...”2Co.;y el siguiente texto a continuaciòn aclara a quienes se refiere la idea planteada por el apòstol: “ ...el cual,el dios de èste siglo segò el entendimiento de los incrèdulod para que no resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo,el cual es la imagèn de Dios.”
Èste trabajo està dirigido a cualquiera que quiera auscultar los pensamientos de Dios,desde arriba,y como Pablo dijo : “porque no nos predicamos a nosotros mismos,sino a Jesucristo como Señor...”2 cO. 4:5.
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Razz CAPITULO UNO

Pablo y su capacidad intelectual y cultural

Al decir Pablo : Griego con los griegos,no determinaba una vida pagana,de pensamientos paganos,y si judio con los judios;tampoco implicaba una conducta exclusivista de un rabino ;màs bien significa que no llego con hipocrecia al corazon del gentil,o pagano,o incrèdulo o no judio ,Pablo conocia como vivia un gentil,con todo ,no se debe pensar que pablo participaba de las famosas olimpiadas ,ni mucho menos fuè portavoz del helenismo tal como los judaizantes querian hacer creer a los hermanos de sus tiempos que habian sido ganados por el ministerio de Pablo;en el intentò de desacreditar a èste varonil siervo de Dios.
Pablo enseñaba que el cristianismo debia tener una sola bandera,aùn cuando en la sangre bullia por alguna preferencia ,las cuales son legìtimamente humanas,como es el caso de las culturas :Robertson se refiere sobre el tema;
Pablo tiene un amor apasionado por us propio pueblo ,aunque Pablo le escribia a los gentiles ,no habia llegado el odio a los judios ,Pablo sabia el precio que debia pagar por su celos a favor de Cristo y de los gentiles.”1
Con la sencillez de la predicacion ,Pablo llegò al comùn de los gentiles ,y con la sabiduria de Dios llegò al sabio,al filosofo,y al gnòstico ;con la Torà ;Pablo llegò a los judios demostrando asì que Jesùs era el Mesìas Prometido y esperado;y con elk conocimiento de la naturaleza y de la concincia del griego ,pagano,y helenizante:Convencia de la existencia de Dios ,de un Dios Todopoderoso,quien estaba interesado por sus vidas ;Robertson acota:
Mostrò simpatia con la cultura griega en el areòpago,pero no tuvop escrùpulos en afirmar su filiaciòn con los fariseos antes el Shenedrìn (hch 23);iba hasta donde podia para ganar a los griegos ,romanos o judios sin sacrificar sus principios”2
Pero;¿quien era el apòstol Pablo?;èste hombre era un judio de judios ;puès su padre y madre eran judios ,no como Timoteo ,de padre griego y madre judia ,sino que èste era judio;nacido en una ciudad cosmospolita,tarso,esta,dueña de una gran universidad ,en lo socio econòmico se da a entender y en cuanto a lo religioso ;era dueño de la esperanza judia,raza “ùnica”y “exclusivista,parte de la herencia de un pueblo escogido.
Fueron èstas las razones en que fuè educado como tal;a los pies de Gamaliel,era miembro de èsta gran escuela escolàstica;era Joven;celoso de las tradiciones judias ,ambicioso de poder,tal vez ,aspiraba a grandes cargos en el Shenedrìn,joven poco màs de 30 años ,iniciò sus primero paso aprobando la ilìcita ejecuciòn de Esteban ,el primer màrtir de la iglesia cristiana,nacionalista moderado en cuanto al trato con el gran imperio romano-helenista ,conocia griego,hebreo y latin ,habia recibido todos los conocimientos como para desenvolverse en una sociedad globadizada ,en un imperio ,y sin tener que negar su nacionalismo hebreo.Morris comenta sobre el punto:
¿En que manera era la predicacion de Cristo crucificado?;Una piedra de tropiezo para los judios .El tropesadero estaba en la universalidad del mensaje ;los judios se consideraban los elegidos (absolutos)...el pueblo escogido por Dios;y los gentiles eran proscriptos.”3
Ahora bien ,la nueva vida en Cristo,el nuevo nacimiento,Pablo quiso usar sus conocimiento en Damasco ,y èste intento le costo su huida ,ayudado descendiò de manera muy poca ortodoxa por el muro de la ciudad,escondido en un cesto al amparo de la noche ;lo mismo quiso repetir en Jerusalem,luego de un tiempoo en Arabia(Hch.9:20),èste hombre desde ese momento...lo diò todo por perdido.Morris dice:
conviene recordar que Pablo no fuè Judio por querer judaizar,ni se sometiò a la ley por querer ufanarse de guardarla,tampoco actuò como sin educaciòn,por no vivir como si no tuviese ley ,no que se hiso debil,èl hiso todas estas cosas por “todos” los hombres con un solo propòsito ,que pudiera ganar por todos los medios(disponibles,necesarios);ganar alguno...!!!”4
Pablo debia compaginar su vida ,era judio,con educaciòn romana-griega-judia,de la secta de los fariseos ,aùn su nombre era hebreo,Saulo,y romano :Pablo,segùn la circunstancia ;y de nacimiento romano ,gozaba de la ley romana ,de las pre rrogativas del Cesar,y todo lo que èsto implicaba.
Dios lo habìa preparado ahora para enfrentarse con “fieras” espirituales;el cristiano debe ser amante del ser humano,de “todo”pecador.Puès èsta es la màs alta distincion del cristiano,ser mensajero para un mundo perdido.Robertson aclara;
Ningùn cristiano debe tener un patriotismo ciego,Cristo està arriba del Cèsar,èsto no quiere decir que la iglesia arriba del estado ;Cristo es màs que el estado ,màs que la iglesia .”5
Pablo podia enfrentar al gentio pagano ,tambjièn tenia que tener valor para confrontarse con los fanàticos judios ,debia vencer su propia culturalizaciòn,debia ,èste,tener un equilibrio tal ,que le permitiera poner en alto el mensaje de la cruz;por estas razones el servicio a la comunidad o a un gobierno ,debe siempre tener bien definido el rol de hijo de Dios ,y no creer que se podrà imponer la ley del cielo en un mundo perdido;tambièn Robertson sostiene que :
El patriotismo no es la virtud màs alta ,aunque si una virtud ,la leatad de la tierra de uno,es secundario a la lealtad del Dio de uno.”6
¿Quien puede decir que Pablo fuè un hipòcrita?;¿que fuè un hombre tolerante y libertino?;Pablo tuvo que defenderse ,no para guardar su reputaciòn,sino para proteger a sus hijos espirituales ;su objetivo:Dar a conocer el amor de Dios en Cristo Jesùs ;una de las formas para lograrlos fuè la de dejar a un lado todo su orgullo judio exclusivista .Trenchard habla de èsto:
Griegos y bàrbaros ,1:4;Pablo señalala universalidad de su mision ,por nombrar a dos tipos de civilizaciones.”7
Todo su talento y dotes ministeriales fuè muchas veces prescindentes ,puès ,tuvo que trabajar con sus propias manos ;las sinagogas eran su lugar primario de predicaciòn ,seguidos por las plazas ,las calles,los mercados ,aèropagos;en dònde hubieran gente ,allì ,eèl predicaba ,y luego enseñaba ,buscaba romper ,las barreras idiomàticas y de las desigualdades entre judios y griegos ,pueblo escogido y gentiles ,hombres de letras con personas entregadas a los placeres temporales.Morris señala:
Èl sintiò la nece
sidad de señalar la diferencia entre la actitud del creyente y la actitud del mundo;pero ,los creyentes ;Ciudadanos del reino de Dios.” 8

Una sociedad cargada de filosofias,con “epicureos”,con sus “que corta que es la vida ,asì que,a disfrutarla!!”;y los estoicos que se creian con el deber de cultivar las buenas virtudes ,y que el placer de la vida es mejorar la tradicion ,y tener una elevada calidad de vida;pareciera que hoy sale a luz ,èstas dos milenarias filosofias ,con màs fuerzas que el de la època dde Pablo ,ya que los mismos cristianos,estàn diciendo ;por ejemplo: “no debemos ser extremos,la vida està para disfrutarlas entre todos,”y otros “ debemos cambiar el mundo ,somo todos hermanos ,debemos aliarnos,etc...”ambas corrientes ,difieran en 90 grados con respecto a las escrituras.
Esta era la situaciòn del mundo civilizado de Pablo,en donde sus principales enemigos;eran los de su propia raza.Trenchard señala:
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